martes, 17 de noviembre de 2009

Malezas.

En cuanto a las malezas que pueden interferir con el cultivo de menta el tema es muy amplio.
Por un lado tenemos los perjuicios que causan, siendo los mas claros la competencia por luz, agua y nutrientes, y uno menos visible pero muy importante que es la contaminación del producto al mezclarse durante el proceso de cosecha.
Otro aspecto son las especies que compiten con el cultivo, donde la variedad es muy amplia y estará influída por la región donde estemos desarrollando el cultivo, la historia del lote y el manejo. Estas malezas podemos clasificarlas de diferentes maneras: por la época en que se desarrollan, por su clasificación botánica y por su ciclo de vida.
El aspecto final comprende el control de malezas.
Por la época de desarrollo tendremos aquellas de ciclo otoño-invierno-primaveral, que afectaran la preparación del suelo y los primeros estadíos del cultivo, ademas del receso invernal antes del segundo año del cultivo y las de desarrolo primavero estivo-otoñal que interferiran a pleno con el desarrollo del cultivo y tambien en la cosecha. Dentro del primer grupo se pueden nombrar como ejemplos nabo, nabon, ortiga, capiquí, mientras que en el segundo grupo se ubican quinoa, chamico, yuyo colorado, enredadera, cebollín y gramón.
Por su clasificación botánica tendremos dicotiledonas como ortiga, nabo, nabon, quinoa, diferentes variedades de cardos, enredadera perennne, monocotiledoneas gramíneas como raigrass, gramón, pasto cuaresma y monocotiledoneas no gramíneas como el cebollín.
En cuanto al ciclo tendremos malezas anuales como ortiga, nabo, nabon, quinoa y perennes como cebollín, gramón, enredadera perenne y senecio.
Este es un primer acercamiento al tema de malezas, cuyo control es fundamental para obtener una producción buena en cantidad y calidad. Al tema control me dedicaré en nuevas entradas.
Aclaro que no coloco los nombres científicos de las malezas para no hacer mas compleja la lectura pero estoy disponible a cualquier consulta

4 comentarios:

  1. Hola, yo soy pequeño productor, pero hago todo orgánico. Espero que podamos cruzar información.
    Saludos.
    Manuel.

    ResponderEliminar
  2. pero mira con lo que me encuentro! me encanta la jardinería, las flores, etc,etc pero no se nada de nada! jaja asi que vendre a "chusmear" cada tanto y de paso a aprender, sabes, mi gran frustración es no tener un jardín, vivo en un depto. y bueno, me arreglo como puedo, pero como quisiera tener uno!!!!
    saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel, yo no hago todo orgánico pero uso pocos agroquímicos, quedo a tu disposición, bienvenido y saludos.
    Bueno Betty, si te gusta no es nada dificil, y en cuanto al espacio si es un problema, tenes balcón por lo menos?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo en oregano me volví loco con el cebollín, no concía el lote y me mandé, en noviembre empezó a salir por todos lados.
    Lo único que hice fue carpida tras carpida.
    Saludos.

    ResponderEliminar