domingo, 8 de noviembre de 2009

Preparación del suelo.

La planta de menta se caracteriza por la escasa profundidad de exploración de sus raices, lo que hace poco importante el trabajo muy profundo en la preparación del suelo.
El momento de iniciar los trabajos y el tipo de trabajo dependerá del momento en que el cultivo antecesor entregue el lote y del tipo de trabajo que vamos a realizar. Normalmente se hacen generalizaciones bastantes obvias sobre el trabajo en el suelo, pero no se tiene en cuenta la diversidad de situaciones que nos podemos encontar.
Como experiencia propia yo recomiendo la aplicación de Glifosatoa razón de 4 litros/ha en el momento de acceder al lote. De esta manera podemos eliminar o disminuir malezas dificiles de controlar de otra forma, sobre todo las perennes, me refiero a cebollín (cyperus) principalmente, ya que otras son tambien problemáticas como el gramón pero en casos de infestación muy grandes podemos utilizar un graminicida, pero con el cebollín no tenemos esa posibilidad. Por otra parte, un suelo cubierto por malezas muertas por el glifosato nos evita erosión, nos permite acumular agua y nutrientes en el suelo, por si es necesario aclaro que en un cultivo orgánico el uso de glifosato no esta permitido.
El arado de reja y vertedera es una herramienta demasiado agresiva para trabajar el suelo, con el uso de rastras de discos será suficiente y la cantidad de pasadas dependerá del nivel de malezas o rastrojos presentes en el suelo. A mayor nivel de rastrojo se deberá entrar antes a trabajar el lote y se podrá llegar a necesitar tres pasadas, pero con una cantidad normal de material en superficie con dos estará bien. En caso de no haber quedado lo suficientemente desmenuzado, el uso de un cultivador dejará el suelo en óptimas condiciones.
Como aclaré anteriormente, la cantidad de situaciones es enorme, y cada uno deberá actuar en consecuencia. Pongo un ejemplo, la campaña 2008-2009 se caracterizó en casi todo el país por una gran sequía, en ese caso, dar vuelta un suelo sería perder la poca cantidad de agua existente, en ese caso solo sería recomendable el laboreo si se cuenta con equipos de riego suficientes para toda la plantación. Si no es ese el caso, es preferible disminuir al mínimo posible el laboreo y continuar con un barbecho químico con el uso de glifosato.
En definitiva, con el laboreo del suelo buscaremos los siguientes objetivos:
Lote limpio sin malezas ni rastrojo en superficie.
Suelo desmenuzado para permitir un buen contacto del plantín con el suelo, evitar cascotes.
El mayor contenido de agua posible en el suelo.
Evitar pozos o zonas bajas en el lote donde se pueda acumular excedentes de agua que malogren los plantines.
lograr
Finalmente dejar algo en claro, no se aten a recetas, cada suelo, cada cultivo antecesor, cada año es único, ademas hay otros problemas que son la maquinaria existente en la zona, el costo, la posibilidad de realizar la labor (condiciones climáticas o tiempo del contratista rural). Traten de lograr los objetivos planteados de la manera mas convenientes para ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario