domingo, 29 de noviembre de 2009

Cultivo en jardín o maceta.




Antes de seguir avanzando en otros aspectos de la producción comercial y a campo de la Menta Inglesa voy a hacer esta entrada sobre el cultivo en jardín o incluso en maceta.



La Menta Inglesa es una planta que se adapta muy bien a su cultivo en una huerta, jardín o maceta. Debe tenerse en cuenta una característica fundamental, esta planta tiene tendencia a crecer mucho en forma lateral, tanto por sobre la superficie como en forma subterranea a traves de los estolones, por lo tanto puede transformarse en invasiva en un jardín o la maceta puede resultarle chica. Este problema se soluciona facilmente cortandole los estolones con tijera de podar y dejandola del tamaño que nos guste.



En cuanto a la plantación en jardín tienen que elegir un lugar soleado, requiere muy buena luminosidad, un suelo que no se encharque y riegos bastante continuos en la época de calor, pero si el suelo no tiene buen drenaje no se debe exagerar. La mejor época para plantarla es la primavera, conseguir una planta nueva, un trozo de estolon o un plantín (ver primera foto) y plantarlo en lugar definitivo. Dependiendo de la calidad del suelo pueden fertilizarlo con urea, o agregar materia orgánica descompuesta en el lugar de plantación, lo mejor sería bosta de vaca descompuesta pero si viven en ciudad no les va a resultar fácil conseguirla, por lo que pueden poner desechos orgánicos del hogar (yerba, te, cáscaras de fruta picadas, lo que sea) en un recipiente con algo de tierra, mantener húmedo y a las pocas semanas tendrán su abono orgánico listo. La planta irá creciendo hacia arriba y lateralmente y ustedes podrán ir cortando para mantenerla en el tamaño deseado y para cubrir sus necesidades de menta o dejarla crecer hasta la floración. Llegado el verano la planta florcerá, pero esto no es recomendable para ustedes, ya que la flor no es demasiada linda y lo que les interesa es la hoja, por lo que en ese momento es adecuado cortarla hasta 5 cm por sobre la superficie y conservarla congelada o secada. La época de corte coincide con la de mas calor, por lo tanto no se debe descuidar el riego. La planta volverá a crecer, lo que les dará la oportunidad de un nuevo corte llegando al otoño, pero para esa estación, cuando lleguen los primeros fríos la parte aerea de la planta morirá, pero quedarán los tallos subterraneos, desde donde brotará en primavera reiniciando el ciclo.

En cuanto al cultivo en maceta, todo es igual, salvo que los riegos deben ser mas frecuentes y debe fertilizarse mas, ya que la cantidad de suelo a explorar por la planta es menor, con un poco de urea una vez por mes será suficiente. El tipo de maceta mas adecuado es de tipo ancho, de profundidad 20 cm son suficientes, pero recuerden que es una planta que tiende a crecer hacia los costados, la foto que pueden observar (segunda foto) es de una planta en una maceta inadecuada, ya que es muy angosta, la planta esta creciendo en forma excelente, pero los estolones no podrán crecer lateralmente.

En cuanto a plagas solo es atacada por la hormiga negra, cortadora o podadora, de los géneros Atta y Acromyrmex, dificil que las encuentren en un edificio pero si en una casa con jardín. Se controlan con cebos granulados para estas hormigas, no son caros y se consiguen en cualquier comercio del ramo.

En otras entradas les comentaré el secado, la forma de conservación y alguna receta para que hagan con sus mentas.

Espero que empiecen con sus cultivos.






9 comentarios:

  1. Muy bueno la verdad, hoy plante una menta diferente a la mas común (tiene olor a beldent, no se su nombre), y estos consejos me sirven de ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Cual es la menta que se usa para hacer el Mojito?

    ResponderEliminar
  3. Es dificil conseguir la planta de menta en donde vivo, me dijeron que la planta que encuentro en el supermercado debo ponerla en agua como un florero y que la raiz crecera. ?Es resto verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afirmativo! yo lo hice en un peque¿o vaso con agua y funciono.

      Eliminar
  4. La que se utiliza tradicionalmente para los mojitos es la menta yerbera o Yerbabuena (Mentha spicata), tiene un sabor mas suave que piperita y es un híbrido de M. spicata y M.aquatica

    ResponderEliminar
  5. se puede tener una planta de menta en maceta en un balcón que esta siempre a la sombra?

    ResponderEliminar
  6. se puede tener una planta de menta en maceta en un balcón que esta siempre a la sombra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La menta debe de estar siempre soleada y húmeda sin encharcamiento saluditos y gracias

      Eliminar
    2. La menta debe de estar siempre soleada y húmeda sin encharcamiento saluditos y gracias

      Eliminar