domingo, 27 de diciembre de 2009

Densidad de plantación.

Para cultivos comerciales normalmente se adopta una distancia entre surcos de 70 cm, lo que permite el paso de las ruedas de un tractor entre los surcos, arrastrando un escardillo para el control mecánico de malezas o una pulverizadora para el control químico.
Esta distancia puede ser acortada en el caso de no realizar estas tareas, llevando la distancia hasta 50 cm, pero en este caso estaremos aumentando las necesidades de agua y nutrientes del cultivo, por lo que deberemos mejorar riego y fertilización, ademas de realizar un control de malezas en base a carpidas o herramientas adaptadas a esa distancia. Se debe tener en cuenta la tendencia de este cultivo a crecer hacia los costados, que hará muy dificil distinguir los surcos al segundo año, como punto positivo se destaca que tendremos una gran intercepción de los rayos solares, si esto se produce sin deficiencias de agua y nutritientes tendremos un desarrollo máximo del cultivo por unidad de superficie.
En cuanto a la distancia entre plantas, lo normal es optar por una distancia de 30 a 40 cm, en el caso de disponer de plantines de calidad en gran cantidad, sumado a tiempo y mano de obra lo mejor será optar por 30 cm, si la cantidad de plantines es justa o escasa o no sobra el tiempo se puede optar por una distancia de 40 cm, ya que las plantas tratarán de compensar esa mayor distancia y al segundo año no habrá diferencias.
Para una plantación a 70 cm entre surcos y 30 entre plantas tendremos una densidad de 45000 plantines/hectarea, si estiramos la distancia entre plantas a 40 cm la densidad será de 35500 plantines/hectarea.

1 comentario:

  1. Yo hice un plantinero este año y como me salían caros los plantines hice lo que dijiste vos, 40 cm entre plantas, creo que va a haber muchos plantines por planta.
    No se que pensas vos.
    Saludos.

    ResponderEliminar